ECUACIONES DE MAXWELL

 La ley de inducción de Faraday 

Las primeras observaciones cuantitativas que relacionan los campos eléctricos y magnéticos variables con el tiempo fueron hechas por Faraday (1831) en sus experimentos sobre corrientes en circuitos colocados en campos magnéticos variables con el tiempo. 

Faraday observó que en un circuito A se induce una corriente transitoria, a) si se inicia o se detiene una corriente estacionaria en otro circuito cercano B; b) si el circuito B por el que circula la corriente estacionaria se mueve con respecto al circuito A; c) si introducimos o sacamos un imán en el circuito A. 

Faraday interpretó que el paso de corriente transitoria en el circuito A era debido a la variación temporal de flujo magnético que atraviesa dicho circuito. Para interpretar de forma cuantitativa las observaciones de Faraday debemos precisar en primer lugar qué entendemos por flujo magnético. Así, definimos el flujo de campo magnético F que atraviesa un circuito C como ∫ = ⋅ S F B n dS r r (2.1) donde S es una superficie arbitraria delimitada por la curva C y n r es el vector unitario normal a S, tal como se muestra en la Figura 1.


La definición anterior es independiente de la superficie S elegida. 

Esto se puede comprobar aplicando el teorema de la divergencia a la superficie cerrada 1 2 S = S ∪ S construida a partir de dos superficies cualesquiera, 1 S y 2 S , delimitadas por el circuito C 
(ver Figura 2).


donde E r ′ es el campo eléctrico en el elemento de circuito dl r . En realidad podemos imaginar el circuito C como una trayectoria geométrica cerrada en el espacio sin que tenga que coincidir necesariamente con un circuito eléctrico. 

Las observaciones de Faraday se resumen en la expresión matemática:  






La fuerza electromotriz inducida en el circuito es proporcional a la velocidad con que cambia el flujo de campo magnético a través del mismo. El signo menos de la expresión (2.5) hace referencia al sentido de la f.e.m. inducida en C. Éste es determinado por la ley de Lenz, según la cual la f.e.m. inducida en C debe oponerse al cambio de flujo magnético que la produce. Así, si suponemos que el flujo que atraviesa S se va incrementando a medida que transcurre el tiempo, dF dt > 0 , la fuerza electromotriz inducida será negativa y, por tanto, la corriente (que lleva la dirección del campo eléctrico) girará en sentido horario o negativo para que el campo magnético inducido se oponga al inductor (Figura 3.). Lo contrario ocurre si, dF dt < 0. 


Como se verá más adelante, la constante de proporcionalidad k depende exclusivamente de la elección de unidades para las magnitudes eléctricas y magnéticas. 

No se trata, como podría pensarse en un principio, de una constante empírica independiente a determinar experimentalmente. 

Las variaciones de flujo magnético pueden ser debidas no sólo a un cambio temporal en la intensidad del campo magnético sino que también pueden estar producidas por un movimiento del circuito C en el seno de un campo magnético no uniforme y/o por una alteración del la forma del circuito que modifique la superficie S encerrada por él. 

 Para un circuito estacionario C, esto es, un circuito que no cambia en forma ni se desplaza, la variación temporal del flujo sólo puede ocurrir a través de la variación de B r con el tiempo. 
En ese caso la ley expresión (2.5) se puede escribir como:



















Como resumen podemos tener las siguientes ecuaciones:














 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Longitud de Onda, Frecuencia y Rangos de transmisión de Radio

PRACTICA #2 : Elaboración de una antena